MAESTRÍA - ENSJM

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MAESTRÍA

GALERIAS > EVENTOS
Primer Encuentro estatal de Posgrado
 
Bajo la Dirección del Maestro Jesús Aguilar Bueno, el 10 de diciembre de 2016 en las instalaciones de la UPNECH, la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”, realizó el Primer Encuentro estatal de Posgrado “La práctica reflexiva ante los retos de la reforma educativa”, de la generación 2015-2017, donde los alumnos del 3er. Semestre del programa de Maestría de la institución intercambiaron puntos de vista en relación al proyecto de innovación educativa que emprenderán durante el presente ciclo escolar en cada una de las escuelas en las que prestan sus servicios profesionales; dicho proyecto deriva del trabajo realizado en el trabajo curricular que desarrollan en cada una de las asignaturas del plan de estudios que atienden.

El evento se inició con la conferencia del Dr. David Arzola Franco para beneplácito de ponentes, asistentes e invitados al evento. El Dr. Arzola Franco es Profesor-investigador de tiempo completo del Centro de Investigación y Docencia (CID); Doctor en educación por la Universidad de Tijuana y Maestro en Educación por el Centro de Investigación y Docencia; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y su conferencia fue titulada "Concreción de políticas públicas en espacios educativos, tensiones entre la agenda nacional y las agendas escolares".

Concluida la conferencia se procedió a las mesas de trabajo en las cuales cada uno de los ponentes, maestrantes de la institución, expusieron la temática que será atendida mediante el proyecto de intervención educativa que realizaron. Es importante mencionar que se tuvo la presencia de los 112 estudiantes procedentes de las diferentes sedes en las que se oferta la Maestría en Desarrollo Profesional Docente, así como de los asesores de dichos estudiantes; las sedes en referencia son: Casas Grandes, Parral, Cd. Juárez y desde luego de la Cd. de Chihuahua.

Las temáticas de discusión de los ponentes y conferencista se centran en la concepción de que el desarrollo profesional docente, es el medio más pertinente para que los maestros en servicio mejoren su desempeño, a partir de la reflexión sobre la práctica, entendiendo que la educación es un fenómeno complejo que se transforma constantemente. Los profesores, como profesionales de la educación, deben estar en posibilidades no solo de utilizar el conocimiento de forma innovadora, sino de generar teorías, modelos y proyectos que les permitan enfrentar los retos del sistema educativo actual.

A las 14:00 hrs el evento concluyó dejando un buen sabor de boca a todos los participantes y en espera del siguiente que se realizará para el próximo ciclo escolar, con otro grupo de maestros que se profesionalizan y contribuyen con ello a la mejora del entorno en el cual sirven. 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal