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MAESTRÍA

OFERTA ACADÉMICA
Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente
ACUERDO SECyD-012/201

A. Presentación

La Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” se ha consolidado como una institución  formadora de docentes, ya que  durante más de cinco décadas ha contribuido al fortalecimiento del Sistema Educativo Estatal, a través de un importante número de profesores que han egresado para la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el estado, e incluso en la región norte del país.
 
A lo largo de su trayectoria institucional se ha dedicado a proporcionar servicios educativos de capacitación, actualización y superación profesional, formando docentes en educación del nivel básico, medio superior y superior, a través de la oferta de Licenciatura, Maestría, Diplomados y diversos cursos actualizadores, tanto presenciales como en línea. Con una orientación definida por servicios que contribuyen al desarrollo de competencias pedagógicas que permiten a nuestros egresados atender con calidad las necesidades actuales de la sociedad.
 
En este proceso de atención se lleva implícito un alto compromiso institucional y con la sociedad chihuahuense, por ello se presenta una propuesta curricular innovadora que contribuye a la mejora del desempeño de los maestros de educación básica, con la oferta de una Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente que permitirá a los docentes profesionalizarse  y superarse  a partir de necesidades pedagógicas, personales e institucionales específicas.
 
Esta oferta pretende estar a la vanguardia de los últimos avances en diseño curricular, entrelazando los aspectos pedagógicos, psicológicos y didácticos, con el uso de las nuevas tecnologías y la consecución de una práctica reflexiva que les permita a los participantes atender a sus alumnos dentro del marco de la Reforma Integral de la Educación Básica.
 
Con la implementación del programa de maestría se refrenda el compromiso para formar docentes de alta especialización que respondan a los tiempos actuales, y que  impacten en la mejora de la  sociedad de hoy y del futuro.
B. El desarrollo profesional docente.

Las transformaciones que se proponen en las recientes reformas educativas implican cambios en la enseñanza, la comprensión e implementación de los documentos curriculares, la gestión de los ambientes de aprendizaje, la participación de los docentes en la escuela, el uso de las tecnologías en la educación, la participación social en el aprendizaje de los alumnos, el trabajo colaborativo y la generación de redes de colaboración entre los docentes.
 
Estos aspectos están totalmente relacionados con el desempeño profesional docente y por ende los docentes deben ser tomados como  los protagonistas, siendo  sujetos activos de su proceso formativo, pues requieren transformar sus prácticas dentro y fuera del aula. Se necesitan programas de formación continua con estrategias que posibiliten la reconstrucción de sus saberes prácticos, la sistematización, documentación e intercambio de experiencias de enseñanza.
 
El desarrollo profesional docente se presenta en situación de trabajo, pero no  de manera individual,  ya que requiere que los diferentes actores e incluso otras instituciones trabajen en colaboración a través de redes para el logro del desarrollo personal, social y profesional de docentes en servicio. En él se involucran diversos procesos de aprendizaje que podemos clasificar en tres tipos: pedagógicos, personales e institucionales (Vezub, 2009).
 
Los aprendizajes pedagógicos pueden llevarse a cabo a partir de la experiencia propia o la de otros, implica la exploración y reflexión de la práctica, la revisión del currículum, la gestión de ambientes de aprendizaje, el trabajo en equipo, el análisis de casos y todo aquello que nos permita estudiar teorías y conceptos que nos lleven a reconstruir y renovar las estrategias didácticas y recursos que se utilizan para la enseñanza.
 
Los aprendizajes personales implican reconocerse a sí mismo, para ello se requiere analizar la trayectoria e historia personal en el quehacer docente para recuperar el deseo de educar y de enseñar y con ello ir formando una identidad profesional que posibilite el crecimiento propio y de los demás.
 
El desarrollo profesional se da principalmente a través del intercambio de experiencias  con  los  pares  o  con  otras  culturas  institucionales  conformando equipos de trabajo, grupos colaborativos u órganos colegiados que alimenten el propio  desarrollo.  Es aquí  donde  se  generan  procesos  de  aprendizaje institucionales con la constitución de redes profesionales que favorecen el análisis y construcción de proyectos conjuntos mediante la socialización de ideas con la participación tanto de alumnos como de docentes.
 
Pero es mediante la autoevaluación que los docentes pueden garantizar un desarrollo profesional permanente y continúan aprendiendo a enseñar a través de la reflexión sobre su experiencia en el aula, el contraste de su práctica reflexiva con lo que los documentos oficiales y otra bibliografía presentan, además, de la colaboración e intercambio de otros docentes más experimentados dentro y fuera de la escuela.
 
Es importante que a través de los posgrados se impacte en la profesionalización de los docentes, transitando a los modelos actuales de aprendizaje flexible inteligente que demanda de los profesores, las destrezas para construir su práctica docente y responder de forma pertinente a los retos de autoformación e intervención que las nuevas realidades socioeducativas demandan.
 
C. Rasgos que guían el programa de la Maestría.
Superación profesional para docentes de educación básica.

El presente programa de posgrado plantea la formación de maestros en desarrollo profesional docente, centrando la atención en la oferta de maestría a los docentes que ya atienden estudiantes de educación básica y que requieren de una formación asistida por especialistas para cubrir sus necesidades y desarrollar competencias docentes que respondan a los requerimientos actuales.
D. Duración de los estudios

La  duración  del  programa  de  Maestría  en  Educación: Desarrollo  Profesional Docente es de 2 años, organizados en 4 semestres para concluir los 14 cursos.
E. Malla Curricular
La malla curricular se organiza por campos de desempeño docente que se distribuyen por cada semestre:
 
--Primer semestre: La práctica reflexiva para el desarrollo de competencias.
 
--Segundo semestre: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje.
 
--Tercer semestre: Estrategias didácticas e innovación educativa.
 
--Cuarto semestre: Participación del docente en la gestión escolar.
 
El campo de desempeño docente “La Práctica Reflexiva para el Desarrollo de Competencias”, con el cual se inicia la Maestría en Desarrollo Profesional Docente, consta de tres cursos: Análisis Curricular, Desarrollo de Competencias y Elementos Fundamentales de la Práctica Reflexiva, con un total de 20 créditos donde el estudiante deberá trabajar por 320 horas las diferentes actividades. Dicho campo de desempeño docente  le brinda al estudiante de la maestría la oportunidad  de acercarse al conocimiento  sobre  la flexividad, teniendo como punto de partida su práctica docente, la comprensión del modelo educativo vigente con todos los elementos que se sustentan en la Reforma Integral de la Educación Básica, así como, los aspectos que deben tomarse en cuenta para el desarrollo de competencias.
 
El   segundo  campo   de   desempeño   docente   “Planificación  y   Evaluación  en Ambientes de Aprendizaje” está integrado por tres cursos: Planificación del Aprendizaje, Gestión de Ambientes de Aprendizaje y Evaluación del Aprendizaje, con un total de 22 créditos con los que se cubren 352 horas de trabajo o. Se ubican en segundo semestre y  están engranados con los procesos áulicos donde se desarrollan los  ambientes reales  de  aprendizaje de  los  alumnos  de  educación básica.  En  este  campo  de  desempeño  docente  el  estudiante  de  la  maestría reconoce que el papel del profesor es decisivo para promover las interacciones entre el conocimiento y el alumno, tomando como eje central el aprendizaje. El docente   propicia   que   el   alumno   experimente   situaciones   significativas   en ambientes de aprendizaje pertinentes a partir de la planeación basada en el desarrollo de competencias. Así mismo, en este campo se aborda la importancia de conocer el nivel de logro del desempeño utilizando el enfoque actual de la evaluación.
 
El tercer campo de desempeño docente “Estrategias Didácticas e Innovación Educativa” se conforma por tres cursos: Manejo de Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Competencias, Alternativas de Atención a la Diversidad e Innovación Educativa, con un total de 18 créditos y el estudiante de posgrado debe invertir 288 horas en las diferentes actividades, en los que se pretende que el estudiante comprenda que las dificultades que se presentan en su práctica docente tienen una fuerte relación con el desarrollo profesional docente y es necesario intervenir mediante el estudio y la reflexión para generar nuevas alternativas de solución.
 
Por último, en el cuarto campo “Participación del docente en la gestión escolar” conformado por tres cursos: Trabajo Colaborativo y Redes de aprendizaje, Tutoría y Asesoría y Participación del Docente en la Gestión Escolar, el alumno deberá trabajar 288 horas para cubrir un total de 18 créditos. En éste se considera al docente una pieza fundamental de la educación, por lo que es importante que reflexione acerca de su participación dentro de la organización y funcionamiento de la escuela y la vinculación que éstos tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Se  destaca la  manera en que la  gestión escolar puede ayudarle en su desempeño como docente, reconocer que ésta le ayuda a facilitar, organizar, dirigir, controlar y valorar los logros educativos de los alumnos.
 
En el tercero y cuarto semestres  de la malla curricular se encuentran insertos dos cursos denominados “Proyecto Innovador I y II”, los cuales tienen como propósito que el estudiante del programa de maestría diseñe, implemente, evalúe y socialice un proyecto innovador fundamentado en el modelo educativo actual, que refleje la transformación de la práctica como evidencia del desarrollo profesional docente, planteado en las competencias profesionales enmarcadas en el perfil de egreso.
 
Cada uno de estos cursos se conforma por 10 créditos y un total de 160 horas de trabajo.
 
Los productos que se generan en los cuatro campos de desempeño docente de la malla curricular se integran en un proyecto innovador, documento final que es requisito para el proceso de titulación.
F. Modalidad de enseñanza

Mixta. Se define como el sistema b-learning donde se considera la combinación de la modalidad escolarizada y no escolarizada, en el cual los estudiantes participan en actividades de aprendizaje bajo la conducción de un maestro, con tiempos y espacios definidos en un aula física, alternado con tiempos y espacios flexibles a través del sistema e-learning. En esta modalidad el alumno asistirá de manera presencial a 6 sesiones durante las 18 semanas del semestre y podrá participar en un aula virtual de manera asincrónica las 24 horas del día durante el semestre, con algunas sesiones sincrónicas de seminario en tiempo real a través de un sistema de videoconferencias.
G. Propósitos generales

El programa contribuye a elevar la calidad educativa a través de los siguientes propósitos:
 
--Fortalecer la profesionalización de los maestros de educación básica para responder a una política educativa integral y a las exigencias estandarizadas del desempeño docente.
 
--Ampliar la oferta educativa y el acceso a los estudios de posgrado para los docentes interesados en una superación académica.
 
--Elevar el nivel educativo de los docentes de educación básica que cursen esta maestría, para obtener mayor impacto en la calidad educativa.
H. Perfil de Ingreso

Poseer competencias genéricas expresadas en los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
 
--Actitud para la mejora del desarrollo profesional docente.
 
--Compromiso con el desarrollo educativo.
 
--Actitud proactiva para la implementación de proyectos educativos innovadores.
 
--Experiencia docente en el nivel de educación básica.
 
--Habilidades de razonamiento verbal y matemático para identificar problemas esenciales ante situaciones dadas.
 
--Disponibilidad de al menos 20 horas de tiempo para realizar actividades académicas.
 
--Uso y manejo de herramientas digitales básicas para recibir y enviar información, así como buscar datos y reportes.
 
--Comprensión de textos breves en el idioma inglés.
I. Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Educación: Desarrollo Profesional Docente, deberá evidenciar una mejora en su desempeño docente en el aula y la escuela para enfrentar las diversas situaciones relacionadas con su ejercicio en educación básica por medio de las siguientes competencias profesionales:
 
Competencias profesionales
 
1. Reflexiona acerca de su desempeño docente de manera constante con el fin de  lograr  una  mejora  continua  que  impacte  en  el  aprendizaje  de  los alumnos.
 
2. Comprende con profundidad los elementos del modelo educativo vigente y los documentos   curriculares que guían la formación de los alumnos de educación básica para que logren los propósitos educativos establecidos.
 
3. Planea y evalúa actividades de aprendizaje acordes al modelo educativo e implementa innovaciones pedagógicas que lleven a mejorar la formación de los alumnos de educación básica.
 
4. Utiliza herramientas y recursos digitales para generar ambientes de aprendizaje y redes de colaboración que mejoren la formación de los alumnos y el desempeño profesional de los docentes.
 
5. Implementa estrategias de  tutoría  y asesoría académica que  favorezcan, tanto a la formación de los alumnos, como al desarrollo profesional docente.
 
6. Gestiona ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de la comunicación y las interacciones para el logro del aprendizaje.
 
7. Construye aprendizajes en colectivo que fortalecen su desempeño docente y los comparte, tanto al interior como al exterior de la escuela, conformando redes de colaboración.
 
J. Grado y Título

El grado académico de Maestro en Educación para el Desarrollo Profesional Docente se expedirá por única vez al egresado que:
 
1. Acredite totalmente los estudios de la maestría conforme al plan y los programas de estudios correspondientes;
 
2. Elabore el documento final del Proyecto Innovador y;
 
3. Apruebe un examen profesional.
 
El Título Profesional de Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente es válido en los Estados Unidos Mexicanos y no requiere trámites adicionales de legalización; al tener reconocimiento por parte de la Dirección General de Profesiones y el registro ante la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública.


INFORMACIÓN:

Publicación de convocatoria en el mes de mayo

  • Requisitos:
  1. Copia del Título y Cédula profesional (original para cotejo) de Licenciatura.
  2. Constancia reciente original de servicio en docencia en educación básica, media superior y superior, incluye inicial, indígena, especial y educación física  expedida por la Dirección Administrativa de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte (SEyD) o Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y Departamento de Recursos Humanos respectivos. Los maestros en Instituciones particulares podrán presentar constancia expedida por el Departamento de Certificación e Incorporación de la SEyD.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Solicitud de inscripción
  5. Acta de Nacimiento (original y copia).
 
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