Contenido
Presentación
Parte 1 Competencias
Los profesores de educación básica y normal en la formación por competencias.
Pedro Rubio Molina
Desarrollo de competencias. La enseñanza del inglés en la educación secundaria.
Ma. del Refugio Sandoval Olivas
El reto de enseñar.
Yesenia Rodríguez Vázquez
Las competencias y la educación universal.
Lyz Angélica Moreno Balderrama
Los docentes en el nuevo modelo educativo por competencias.
Bertha Kitzia Villalobos Herrera
La nueva era del docente.
Liliana Concepción Ponce Loya
Al centro del modelo educativo en México.
Andrea Castañón Guzmán
Parte 2 Competencias y reforma educativa
Las reformas educativas en México: un recuento de las modificaciones constitucionales (1934-2013)
Jesús Adolfo Trujillo Holguín
Retos y desafíos de la reforma educativa para un docente de secundaria
José Víctor Velázquez Sotelo
Los docentes frente a los retos de la reforma educativa
José de la Luz Morales Porras
Reforma educativa para todos, conceptos básicos
José Luis Morales Chávez
Retos y desafíos de la educación en México
Teresa Zavala Centeno
La necesidad de una reforma educativa en México y su impacto en el gremio magisterial
Walter Arenívar Arenívar
La práctica docente ante la reforma educativa en México
David Israel Vargas Hernández
La práctica docente ante el modelo de competencias e implicaciones de la reforma educativa
Mario Alberto Ornelas Perchez
Parte 3 Competencias, aprendizaje y evaluación
La evaluación de los procesos de aprendizaje
José Luis García Leos
La intervención pedagógica para el trabajo por competencias
Martina Rodríguez Vega
Los docentes y el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje
Jorge Antonio Carrasco Luján
La evaluación en la profesionalización docente
Raúl Trujillo Barrera
Competencias básicas en la educación del siglo XXI
Diana Gabriela Velarde Muñoz
La práctica docente ante los modelos educativos centrados en competencias
Ana Bell Estrada Domínguez
Competencias favorables en el marco de una mejora continua; la profesionalización docente
Josefina Vargas López
El docente y el uso de las TIC para el desarrollo de competencias
Sandra Mireya Quezada de la Cruz