Colección 01

Contenido

Presentación

Prólogo

Índice

Datos legales

Parte 1 Competencias

Los profesores de educación básica y normal en la formación por competencias.
Pedro Rubio Molina

Desarrollo de competencias. La enseñanza del inglés en la educación secundaria.
Ma. del Refugio Sandoval Olivas

El reto de enseñar.
Yesenia Rodríguez Vázquez

Las competencias y la educación universal.
Lyz Angélica Moreno Balderrama

Los docentes en el nuevo modelo educativo por competencias.
Bertha Kitzia Villalobos Herrera

La nueva era del docente.
Liliana Concepción Ponce Loya

Al centro del modelo educativo en México.
Andrea Castañón Guzmán

Parte 2 Competencias y reforma educativa

Las reformas educativas en México: un recuento de las modificaciones constitucionales (1934-2013)
Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Retos y desafíos de la reforma educativa para un docente de secundaria
José Víctor Velázquez Sotelo

Los docentes frente a los retos de la reforma educativa
José de la Luz Morales Porras

Reforma educativa para todos, conceptos básicos
José Luis Morales Chávez

Retos y desafíos de la educación en México
Teresa Zavala Centeno

La necesidad de una reforma educativa en México y su impacto en el gremio magisterial
Walter Arenívar Arenívar

La práctica docente ante la reforma educativa en México
David Israel Vargas Hernández

La práctica docente ante el modelo de competencias e implicaciones de la reforma educativa
Mario Alberto Ornelas Perchez

Parte 3 Competencias, aprendizaje y evaluación

La evaluación de los procesos de aprendizaje
José Luis García Leos

La intervención pedagógica para el trabajo por competencias
Martina Rodríguez Vega

Los docentes y el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje
Jorge Antonio Carrasco Luján

La evaluación en la profesionalización docente
Raúl Trujillo Barrera

Competencias básicas en la educación del siglo XXI
Diana Gabriela Velarde Muñoz

La práctica docente ante los modelos educativos centrados en competencias
Ana Bell Estrada Domínguez

Competencias favorables en el marco de una mejora continua; la profesionalización docente
Josefina Vargas López

El docente y el uso de las TIC para el desarrollo de competencias
Sandra Mireya Quezada de la Cruz