Presentación
Parte 1 Panorama de la inclusión
La educación especial en México, un recorrido histórico desde el ámbito normativo
Jesús Adolfo Trujillo Holguín
La inclusión: un compromiso en la educación básica en México
José Luis García Leos
Accesibilidad a la educación. Un acercamiento a la situación actual del país
Alejandro Hernández Rodríguez
¿Vamos hacia una educación inclusiva?
Gerardo Alfredo Aguirre Jácquez
Parte 2 Reflexiones sobre inclusión
La reflexión de la práctica educativa y la inclusión
Linda Selene Urbina Rodríguez
Educación inclusiva: derecho de todos, oportunidad de pocos
Javier Núñez Trejo
El papel de la USAER en la nueva cultura de inclusión
Gabriela Berenice Muñoz Barrón
La distancia entre la inclusión educativa y las escuelas rurales
Noel Antonio Quezada Caro
Parte 3 Experiencias de inclusión en el aula
Prácticas musicales para la inclusión educativa
Erick Adrián Robles Ruiz
Orientación de las aptitudes sobresalientes: jugando a conocer
Julio César Gómez Gándara
La relación tutora: una estrategia para favorecer la inclusión educativa
Roberto Medina Castro
Aptitudes sobresalientes: un reto para los docentes
Diego Adolfo Palacios Rocha
Parte 4 Reflexiones sobre la práctica docente
El docente humanista y su impacto en el desarrollo de competencias
Gabriela Solano Espinoza
Desarrollo de habilidades sociales para favorecer la convivencia
Ana Laura Rodríguez Ramos