Colección 05

Presentación

Prólogo

Índice

Datos legales

Parte 1 Panorama de la inclusión

La educación especial en México, un recorrido histórico desde el ámbito normativo
Jesús Adolfo Trujillo Holguín

La inclusión: un compromiso en la educación básica en México
José Luis García Leos

Accesibilidad a la educación. Un acercamiento a la situación actual del país
Alejandro Hernández Rodríguez

Inclusión de género, un desafío en la educación secundaria
Andrea Lazo Muñoz

¿Vamos hacia una educación inclusiva?
Gerardo Alfredo Aguirre Jácquez

Parte 2 Reflexiones sobre inclusión

La reflexión de la práctica educativa y la inclusión
Linda Selene Urbina Rodríguez

Educación inclusiva: derecho de todos, oportunidad de pocos
Javier Núñez Trejo

El papel de la USAER en la nueva cultura de inclusión
Gabriela Berenice Muñoz Barrón

La distancia entre la inclusión educativa y las escuelas rurales
Noel Antonio Quezada Caro

Parte 3 Experiencias de inclusión en el aula

Prácticas musicales para la inclusión educativa
Erick Adrián Robles Ruiz

Atención a adolescentes sordos en telesecundarias de Chihuahua: narrativa de un proyecto de inclusión e integración educativa
Ildefonso Ruiz Benítez

Orientación de las aptitudes sobresalientes: jugando a conocer
Julio César Gómez Gándara

La relación tutora: una estrategia para favorecer la inclusión educativa
Roberto Medina Castro

Aptitudes sobresalientes: un reto para los docentes
Diego Adolfo Palacios Rocha

Parte 4 Reflexiones sobre la práctica docente

El docente humanista y su impacto en el desarrollo de competencias
Gabriela Solano Espinoza

Desarrollo de habilidades sociales para favorecer la convivencia
Ana Laura Rodríguez Ramos

Importancia de atender las necesidades educativas específicas en educación primaria
Karla Soto Jurado

La cultura del compromiso social hacia el adulto mayor desde el aula
Alma Carolina Ríos Castillo