Colección 06

COLECCIÓN TEXTOS DEL POSGRADO

Presentación

Prólogo

Índice

Datos legales

Parte 1 Experiencias docentes durante la educación a distancia

Educación en tiempos de pandemia: experiencias en dos contextos rurales de Chihuahua
Kenia Noheli Loya Chávez - Noel Antonio Quezada Caro

Experiencias de trabajo durante la pandemia en una comunidad indígena del municipio de Guachochi, Chihuahua
Anabel Gallardo Jaquez

Experiencias, desencuentros y aprendizajes durante la pandemia por Covid-19
Juan Antonio Hernández González

Desafíos del profesor de nivel primaria con el trabajo a distancia: experiencias en una escuela de la ciudad de Chihuahua
Edna Cristina Sáenz Márquez

Perspectiva del trabajo docente en educación media superior durante la pandemia por Covid-19
Leslie Helena Valles Guillen

El trabajo a distancia: un reto digital para los docentes
David Benito Salas Meza

Parte 2 Rezago y desigualidad en la educación a distancia

La desigualdad del aprendizaje en casa durante la pandemia, contraste en contextos de Ciudad Juárez y Chihuahua
Naomi Aniella Varela Flores

Condiciones desfavorables de acceso a internet y tecnologías en educación básica, la nueva normalidad
Marcelo Rodríguez Morales

Desigualdad en el uso de las TIC en una escuela secundaria de San Juanito, Chihuahua
Daniela Rocha Martínez

Las brechas de desigualdad en tiempos de Covid-19
Zulim Janeth Campos Delgado

Desigualdad y rezago educativos como consecuencia de la ponderación tecnológica en tiempos de Covid-19
Sandra Raquel Mata Carrasco

Parte 3 La educación a distancia en educación básica

La normatividad educativa durante la pandemia y sus repercusiones en la educación a distancia
Alma Carolina Ríos Castillo

El desarrollo de la lectoescritura mediante el trabajo a distancia
Karina Guadalupe Macías Reza

Enseñar para la diversidad en tiempos de pandemia: crear oportunidades de aprendizaje para todos
Rocío Babonoyaba De la Rosa

Estrés en los docentes de secundaria por la educación virtual ante la Covid-19
José López Loya

“Una pandemia peor que la Covid-19”: el desánimo estudiantil y docente
Manuel Octavio Hernández Merino

Impacto emocional de la pandemia por Covid-19 en estudiantes de secundaria de la región noroeste del estado de Chihuahua
Nubia Elizabeth González Montes

Las contribuciones de la enseñanza digital para una estrategia de mejora en lectoescritura
Tania Guadalupe Leal Ontiveros

Parte 4 El nivel superior en la educación a distancia

Competencias docentes movilizadas por maestrantes del Posgrado de la Escuela Normal Superior de Chihuahua durante la pandemia
Teresita de Jesús García-Cortés

Desarrollo de las competencias socioemocionales en futuros docentes desde el aprendizaje del inglés
Ana Arán Sánchez, Jazmín Ivette Burrola Herrera y Mayra Selene Uranga Alvídrez

Atributos y disfunciones del docente de nivel superior durante la pandemia por Covid-19
Luis Carlos Sáenz Retana e Iván René Domínguez Espinoza

Movilidad académica desde casa: la experiencia formativa y complementaria para el alumno universitario
Julio César Gómez Gándara y César Eduardo Gutiérrez Jurado

Las TAC y la docencia socioformativa para la formación integral y humanista del médico
Haydeé Parra Acosta

Motivación y desempeño de los docentes de la Escuela Normal Superior NCG en tiempos de pandemia
Miriam Parra Acevedo

¿Revalorizar el trabajo docente en la pandemia? Saldos y secuelas en tres décadas de reformas educativas (1992-2019)
Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Parte 5 La familia en la educación a distancia

La participación familiar y su influencia en el aprovechamiento escolar de los alumnos
Grecia Hazen Carmona Lujan

La familia en la educación de los hijos durante la pandemia: experiencias en una telesecundaria de Gómez Farías, Chihuahua
César Iván Madrid Delgado

Retos de los padres de familia en la educación a distancia durante el confinamiento
Laura Gizéh Ordóñez Herrera

Corresponsabilidad de la familia, educación y tiempos de pandemia
Natalia Stephanie Valles Guillén

Desinterés de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos durante la pandemia por Covid-19
Janeth Adriana Ramírez Sánchez

El papel de la familia en la educación de los hijos y la revalorización docente durante la pandemia
Diana Arely Dorado Herrera

La familia como agente fundamental en el proceso educativo
Carlos Mario Luna González

Parte 6 Los recursos digitales durante la educación a distancia

Uso de las TIC en la educación a distancia en una escuela secundaria de la Sierra Tarahumara
Vianney Socorro Fierro Batista

Recursos digitales de colaboración. Reflexiones sobre su elección y uso ante la contingencia por Covid-19
Guadalupe Elvira García Cortés

Aumento de la autoeficacia académica mediante una intervención basada en TIC
Alejandro Jesús Robles-Ramírez

El acceso a la tecnología en tiempos de Covid-19. Caso Preparatoria Maestros Mexicanos 8418
Berenisse Rascón Mendoza

Experiencia con el uso de las TIC en preescolar durante la pandemia
Mariel Alvarez Barraza

La migración digital, un desafío en tiempos de pandemia
Dora Elena Ramírez Villasana

Uso de plataformas y recursos digitales en la educación en tiempos de Covid-19
Myrna Arredondo Vidaña