Colección 02

Presentación

Prólogo

Índice

Datos legales

Parte 1 Reforma educativa

Calidad de la educación y evaluación docente en el periodo 1992-2013, un balance histórico de las reformas constitucionales
Jesús Adolfo Trujillo Holguín
Maricela del Rocío Márquez Martínez
Miguel Campos Sandoval

El sistema educativo mexicano en el contexto real del trabajo docente
Ana Karen Bonilla Rodríguez

El trasfondo del enfoque por competencias en México
Jesús Daniel Barraza de la Cruz

Esbozo de un marco profesional docente: conceptualización, condiciones y desafíos
Miguel Antonio Aguirre Medrano

Parte 2 Contenidos curriculares

La adecuación del currículo: el contenido como una ventana a la vida
Julio César Gómez Gándara

La educación artística en la educación básica
Héctor Alberto Sáenz Barrera

TIC: membrana estrecha entre lo real y virtual; conocimiento, uso y aplicación didáctica
María del Refugio Sandoval Olivas

Competencias para la vida en la educación básica
Grisel Enríquez Chávez

La perspectiva de género en la educación
Azucena Solís Sabanero

La importancia de la educación en el desarrollo de competencias para la vida
María Paloma Camargo Meléndez

Parte 3 Procesos de evaluación

Evaluación, una mirada a las competencias
José Luis García Leos

Enfoque formativo en la evaluación de aprendizajes
Idalí García Villarreal

La evaluación, un proceso para la mejora continua de nuestra práctica docente
Héctor Guillermo Robles Torres

Estándares de desempeño docente en el aula, un enfoque desde la política social
Guillermo Andrés Rocha Luna

La mejora del ejercicio docente y la práctica reflexiva
Hilda Téllez Sapién

Evaluación: ¿una herramienta para la mejora?
Carmín Alexandra Marrufo Marrufo

La práctica reflexiva: condición indispensable para el ejercicio docente
Elsy Marielena Hurtado Baca