Presentación
Parte 1 Reflexiones del nuevo escenario educativo
Panorama de las reformas en educación básica. Del Plan de Once Años a la
Nueva Escuela Mexicana (1970-2019)
José Luis García Leos
El consejo técnico escolar, una herramienta para la mejora de la práctica docente
Silvestre Gumesindo Martínez Méndez
El servicio social: componente idóneo en un proceso profesionalizante
Julio César Gómez Gándara
Alcances y limitaciones de la autonomía curricular. Una evaluación
autónoma en el aula
Ammi Fernanda Medina Piñón
Las reformas al artículo 3º constitucional de 2013 y 2019, ¿continuidad o
cambio de rumbo educativo?
Jesús Adolfo Trujillo Holguín
Parte 2 Reflexiones sobre el nuevo modelo y la educación inclusiva
El nuevo modelo educativo bajo la mirada de la práctica reflexiva
Jorge Alberto Avitia
Evaluación formativa dentro del proceso de inclusión educativa:
realidad o discurso
Martha Patricia Chávez Esparza
Barreras para el aprendizaje y la participación:
una propuesta para su clasificación.
Pedro Covarrubias Pizarro
Parte 3 Reflexiones sobre los nuevos desafios
Los retos educativos del siglo XXI desde la perspectiva
de una maestra novel de educación secundaria
Yannine Karina Frías Díaz
Desafíos de la función docente en la educación media superior
Anabel Terán Enríquez
El quehacer docente ante los enfoques estandarizados
para escuelas personalizadas
Yehimi Lizbeth Lagarda Medina
Práctica reflexiva: un comentario a la enseñanza
bilingüe inglés-español
Óscar Javier Valenzuela González
Impacto de las TIC en la sociedad: alcances y limitaciones en la educación
Marcos Antonio Ramón Cáliz
Parte 4 Reflexiones sobre la práctica docente
Carácter y práctica docente
Fernando Sandoval Gutiérrez, Patricia Islas Salinas
y Claudia Teresa Domínguez Chavira
Conceptualizaciones de los valores éticos para la fundamentación
del saber ser de las competencias
Víctor Hugo González Sosa
Análisis de propuestas sobre planificación para la enseñanza
Manuel Martín Chávez Terrazas