Colección 04

Presentación

Prólogo

Índice

Datos legales

Parte 1 Reflexiones del nuevo escenario educativo

Panorama de las reformas en educación básica. Del Plan de Once Años a la
Nueva Escuela Mexicana (1970-2019)
José Luis García Leos

El consejo técnico escolar, una herramienta para la mejora de la práctica docente
Silvestre Gumesindo Martínez Méndez

El servicio social: componente idóneo en un proceso profesionalizante
Julio César Gómez Gándara

Alcances y limitaciones de la autonomía curricular. Una evaluación
autónoma en el aula
Ammi Fernanda Medina Piñón

Las reformas al artículo 3º constitucional de 2013 y 2019, ¿continuidad o
cambio de rumbo educativo?
Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Parte 2 Reflexiones sobre el nuevo modelo y la educación inclusiva

El nuevo modelo educativo bajo la mirada de la práctica reflexiva
Jorge Alberto Avitia

Formación laboral de alumnos con discapacidad
desde el enfoque inclusivo del nuevo modelo educativo
Ramón Reza Gaspa

La práctica reflexiva: requisito indispensable para poner en marcha
el modelo educativo vigente
Judith Karime Reza Gaspar

Evaluación formativa dentro del proceso de inclusión educativa:
realidad o discurso
Martha Patricia Chávez Esparza

Barreras para el aprendizaje y la participación:
una propuesta para su clasificación.
Pedro Covarrubias Pizarro

Parte 3 Reflexiones sobre los nuevos desafios

Los retos educativos del siglo XXI desde la perspectiva
de una maestra novel de educación secundaria
Yannine Karina Frías Díaz

Desafíos de la función docente en la educación media superior
Anabel Terán Enríquez

El quehacer docente ante los enfoques estandarizados
para escuelas personalizadas
Yehimi Lizbeth Lagarda Medina

Práctica reflexiva: un comentario a la enseñanza
bilingüe inglés-español
Óscar Javier Valenzuela González

Impacto de las TIC en la sociedad: alcances y limitaciones en la educación
Marcos Antonio Ramón Cáliz

Parte 4 Reflexiones sobre la práctica docente

La importancia de la reflexión en la práctica educativa; anhelos y realidades
Alma Carolina Ríos Castillo

Carácter y práctica docente
Fernando Sandoval Gutiérrez, Patricia Islas Salinas
y Claudia Teresa Domínguez Chavira

Conceptualizaciones de los valores éticos para la fundamentación
del saber ser de las competencias
Víctor Hugo González Sosa

Análisis de propuestas sobre planificación para la enseñanza
Manuel Martín Chávez Terrazas