Colección 09

Presentación

Prólogo

Índice

Datos legales

Parte 1 Reformas educativas y currículo

Las reformas educativas en México. Del neoliberalismo a la Nueva Escuela Mexicana (1992-2022)
Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Reflexión de las reformas educativas como imposiciones políticas
Rocío Márquez Ramírez

Sinergias educativas: una mirada del papel docente al paso de las reformas
Martín Gonzalo Zaragoza García

Las reformas educativas en México: ¿un nuevo comienzo necesario?
Mariana Hidalgo Chávez

Parte 2 La Nueva Escuela Mexicana

Profesionalización Docente en la Escuela Normal Superior de Chihuahua y la Nueva Escuela Mexicana
Ramón Reza Gaspar

La docencia y su papel en el trabajo interdisciplinario en la Nueva Escuela Mexicana
Dania Lizeth Espinoza Cazares

La evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana
Michel Daniela Carreón Aguirre

Transformando el futuro: La Nueva Escuela Mexicana y su rol en la reducción de desigualdades laborales
Meztly Mireya Regalado Martínez

Desafíos para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana desde los Consejos Técnicos Escolares
María Salud de la Esperanza Olvera Quesada

El acompañamiento docente: tarea pendiente en la Nueva Escuela Mexicana
José Luis García Leos

Parte 3 Metodología y didáctica

La metodología basada en proyectos, ¿avance o retroceso?
Irene González Matamoros

Proyectando el futuro: El papel del docente ante el aprendizaje basado en proyectos de la NEM
Julio César Gómez Gándara y Laura Cristina Pérez Esparza

La metodología de proyectos en educación preescolar
Priscila Rodríguez Chairez

La asignatura Geografía, una mirada hacia el aprendizaje basado en problemas
Ylenia Ivette Loya Caro

Parte 4 Enfoques curriculares

La pedagogía crítica en la educación como proyecto liberador
Javier Denevi Rodríguez Bujaidar

Desde las ciencias pueden lograr el trabajo interdisciplinario
Elda Anhel Arciniega Ríos

Derechos humanos: su impacto en el currículo escolar y en la práctica docente
Samantha Daniela Villegas De León

Los ejes articuladores, una mirada docente a un currículo interconectado
María Andrea Solís González

Parte 5 Plan y programas de estudio

Los perfiles de egreso de la educación en México. Perfil de egreso en Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología en bachillerato general
Amanda Elena Schultz Delgado

El plan de estudios 2022: hacia una conciencia sobre su implementación en migrantes
Katia Lizeth Ramírez Durán

La transformación de la educación. Planes y programas de educación básica en México
Rocío Itzel Bustillos García

Identidad regional de la historia: un eje articulador emergente en el plan de estudio 2022
Víctor Hugo González Sosa

Necesidades y adversidades en el perfil de egreso en la educación superior de México
Juana Berenice Montes Frausto