Colección 08

Presentación

Prólogo

Índice

Datos legales

Parte 1 Rezago educativo y pandemia

Impacto de la pandemia COVID-19 en la educación: rezago, desigualdad y deserción escolar
Karely Anahí Valdez González

Estrategias innovadoras para combatir el rezago y el abandono escolar tras el confinamiento
Yesenia Ruíz Nevárez

Asesorías como herramienta para disminuir el rezago académico
Evelyn Cristina Martínez Maldonado

Rezago escolar, desafío para la evaluación diagnóstica
José Luis García Leos

El rezago educativo: una responsabilidad muy poco comprometida
Belma Janeth Acosta Varela

Procesos neurocognitivos derivados de la aparición del SARS-CoV-2
Manuel Francisco Márquez Jurado

Parte 2 El rezago educativo por niveles

Compensación de aprendizajes clave tras el confinamiento: a un paso de ir a primaria
Jazmín Berenice Pompa Ramírez

Rezago escolar en aprendizajes clave de Español en secundaria: consecuencia directa de la pandemia
Ana Victoria Sánchez Urbina

Abandono escolar y rescate de alumnos de Telesecundaria en la Sierra: un reto pospandemia
Joel Morales Rivas

La educación superior durante y después de la pandemia. El caso Chihuahua
Guadalupe Elvira García Cortés

Parte 3 Rezago y actores educativo

Las maestras durante la pandemia por COVID-19: burnout docente, causas e impresiones
Anna Karen Ronquillo Holguín

El burnout docente: Los estragos de la pandemia
Alhelí Armendáriz Gutiérrez

Importancia del asesor técnico pedagógico en el sistema educativo
Joel Horacio Orozco González

Revolucionando el papel de la supervisión escolar para abatir el rezago, deserción y abandono escolar
Luis Armando Pérez Núñez

Precariedad laboral del magisterio de educación básica en México, ¿efectos de la pandemia o consecuencia de las reformas neoliberales?
Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Parte 4 Rezago, familia y educación socioemocional

El rezago en alumnos con TDAH a nivel primaria, la importancia de la familia
Abelardo Meraz Muro

El entorno familiar: primer refuerzo para la permanencia académica en la escuela
Julio César Gómez Gándara

El papel de las emociones en los procesos educativos
Mario Bryan Moreno Campos

Estrategias de autocontrol emocional en los alumnos de preescolar después del confinamiento
Dayana Iveth Torres Torres

Las habilidades socioemocionales en los niños y adolescentes durante y después del confinamiento
Ana Cristina Montes Vega