HISTORIA - ENSJM

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTORIA

INSTITUCIONAL

Misión

La Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” es una institución de educación superior que ofrece educación integral en la formación docente, de licenciados en educación secundaria, en las distintas especialidades y posgrado. Su capacidad académica, competitividad y gestión, son garantía de la alta calidad del servicio educativo que oferta. Está sustentada en el desarrollo de competencias, el uso de nuevas tecnologías y el ejercicio de la investigación, la innovación y la creatividad para desarrollarse exitosamente en el mundo laboral y así colaborar activamente en la transformación de su entorno a través de la educación.



Visión

Ser la Institución de Educación Superior líder en el norte de México, acreditada y certificada en formación, actualización, capacitación, especialización y posgrado para profesionales de la educación. Brinda sus servicios con prácticas de docencia innovadora e investigación, en donde se privilegia la creación de competencias, que se reflejan en la competitividad académica de sus egresados, estándares sobresalientes en los procesos externos de evaluación y los más altos niveles de desarrollo de competencias en la aplicación de procesos y tecnologías de vanguardia. Ofrece los niveles de licenciatura y postgrados de alto rendimiento y así entregar a la sociedad, profesionales de la educación con un perfil capaz de conjugar las competencias profesionales y laborales con valores, efectividad y pertinencia en búsqueda del desarrollo y progreso, alineadas a la realidad del Sistema Educativo Nacional.


La Escuela Normal Superior Del Estado De Chihuahua "Profr. José E. Medrano R." ha sido baluarte en la formación, y actualización y profesionalización de los docentes de dentro y fuera del Estado de Chihuahua. Fue fundada en el año de 1960, bajo el acuerdo 511/02 y ratificada luego como organismo público descentralizado con el decreto 476 emitido por el Gobernador Constitucional del Estado, Don Teófilo Borunda.

Encuadrada dentro del marco normativo de la educación en México, la educación normal se ubica en la misión establecida dentro del artículo tercero constitucional, ya que prepara a los docentes que habrán de impartir educación a los jóvenes de la escuela secundaria, en fase Terminal del nivel básico - obligatorio del Sistema Educativo Mexicano.

Al estimular las habilidades y competencias de los futuros docentes de secundaria, la Escuela Normal Superior busca de manera directa, la aplicación de la norma constitucional expresada en el Artículo 3° de "desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano" (SEP, 1999, p.27), tomando en cuenta que el maestro al egresar dispondrá de las capacidades que le permitan organizar el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas. Este profesor poseerá las habilidades requeridas para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como medios para la enseñanza. Los principios que regirán la acción del maestro y sus relaciones con los demás miembros de la comunidad escolar serán los valores que la humanidad ha desarrollado y que consagran nuestra Constitución (Sep, 2001).

La institución oferta sus servicios en cuatro Sedes y en tres Extensiones: en la ciudad de Chihuahua, Parral, Juárez, Nvo. Casas Grandes, Cuauhtémoc, Creel y Chínipas.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal