Historia

Nuestra Historia

• El decreto del presidente Plutarco Elías Calles del 29 de agosto de 1925, establece formalmente la creación de escuelas de nivel secundaria a cargo de la naciente Secretaría de Educación Pública.

• Dada la alta demanda de profesorado en los planteles de educación superior en el estado de Chihuahua, muchos egresados de preparatoria y de otras licenciaturas eran empleados para ejercer la función en las aulas, careciendo de las metodologías didácticas para impartir clases.

• Las atractivas virtudes de la labor docente que permitían mejorar el nivel de vida de quienes se dedicaban a la instrucción secundaria en el estado, impulsaba a aquellos con posibilidades, a migrar en los periodos vacacionales para matricularse en algunas de las escuelas normales de nivel superior disponibles en otros estados del país.

• En 1950 se integra una comisión formada por docentes interesados en la creación de una escuela normal en el Estado de Chihuahua, en la que destacan el Profesor José Eleuterio Medrano Ruval como presidente y Luis Urías Belderrain como secretario.

• La solicitud fue aprobada, y el 4 de julio de 1960 inicia sus funciones la Escuela Normal Superior de la ciudad de Chihuahua , cuya dirección estuvo a cargo del Prof. Guillermo Prado Prado, con los planes de estudio y reglamentos de la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México.

• El 20 de julio de ese mismo año, se inaugura el plantel de la Normal Superior en el edificio de la Escuela Normal del Estado, ubicado en lo que actualmente es la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, residiendo ahí desde 1960 y hasta 1972. De igual manera, en la Escuela Primaria Niños Héroes de las calles Ramírez y 6a. de la ciudad de Chihuahua– funcionaron las oficinas administrativas y los cursos ordinarios.

• Finalmente, el 17 de agosto de 1960 el gobernador Teófilo Borunda Ortiz expide el acuerdo por el cual los estudios de la Escuela Normal Superior fueron incorporados al Sistema Educativo Estatal.

• El 25 de abril de 1962, el gobernador Teófilo Borunda expide un nuevo decreto, el 476, por el que se crea formalmente la Escuela Normal Superior de Chihuahua con personalidad jurídica y patrimonio propio, publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 28 de abril de 1962.

• A partir de 1962 ocupó la dirección el profesor Carlos Urquidi Gaytán, quien dedicó su vida a defenderla con orgullo, energía y dignidad durante los más de treinta años que permaneció en el cargo, atrayendo así a docentes de varios estados de la república.

• La formación docente se realizaba durante los periodos vacacionales de los ciclos escolares, implementando jornadas de capacitación intensas para la optimización de los tiempos y haciendo uso de las instalaciones de los centros escolares aledaños, al no contar con el espacio suficiente para albergar a su alumnado.

• El 07 de julio de 1968 fallece el Profesor José Eleuterio Medrano Ruval, quien presidiera como presidente de la comisión encargada de la fundación de la Escuela Normal Superior, y fungiera durante ocho años como subdirector de la institución.

• En el año 2010, derivado de los cambios a los planes y programas de estudio, se instituye la modalidad escolarizada por medio de la cual la Escuela Normal Superior abre sus puertas a un nuevo perfil de alumnos jóvenes recién egresados de la preparatoria para brindarles la oportunidad de la Licenciatura en Educación con grado de especialización, no bajo el concepto de profesionalización del oficio docente, sino como formación inicial en la metodología didáctica. Esta modalidad no es limitante a los periodos vacacionales de verano, sino que se desarrolla dentro de un calendario semestral.

• El 19 de agosto del 2010, con motivo del 50 aniversario de la institución, fue entregado un edificio propio para el plantel ubicado en Residencial El León. En el marco de la misma celebración, la LXII Legislatura del Congreso del Estado publica el decreto 1125/2010 por el cual se establece el 17 de agosto de cada año como Día de la Escuela Normal Superior y se reconoce la labor educativa del plantel normalista.

• Hoy en día, la institución destaca a nivel nacional por la implementación de plataformas digitales que permiten total accesibilidad de los programas de estudio a sus alumnos.