Presentación
Parte 1 Reformas educativas y currículo
Las reformas educativas en México. Del neoliberalismo a la Nueva Escuela Mexicana (1992-2022)
Jesús Adolfo Trujillo Holguín
Reflexión de las reformas educativas como imposiciones políticas
Rocío Márquez Ramírez
Sinergias educativas: una mirada del papel docente al paso de las reformas
Martín Gonzalo Zaragoza García
Las reformas educativas en México: ¿un nuevo comienzo necesario?
Mariana Hidalgo Chávez
Parte 2 La Nueva Escuela Mexicana
La docencia y su papel en el trabajo interdisciplinario en la Nueva Escuela Mexicana
Dania Lizeth Espinoza Cazares
La evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana
Michel Daniela Carreón Aguirre
Transformando el futuro: La Nueva Escuela Mexicana y su rol en la reducción de desigualdades laborales
Meztly Mireya Regalado Martínez
Desafíos para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana desde los Consejos Técnicos Escolares
María Salud de la Esperanza Olvera Quesada
El acompañamiento docente: tarea pendiente en la Nueva Escuela Mexicana
José Luis García Leos
Parte 3 Metodología y didáctica
La metodología basada en proyectos, ¿avance o retroceso?
Irene González Matamoros
Proyectando el futuro: El papel del docente ante el aprendizaje basado en proyectos de la NEM
Julio César Gómez Gándara y Laura Cristina Pérez Esparza
La metodología de proyectos en educación preescolar
Priscila Rodríguez Chairez
Parte 4 Enfoques curriculares
La pedagogía crítica en la educación como proyecto liberador
Javier Denevi Rodríguez Bujaidar
Desde las ciencias pueden lograr el trabajo interdisciplinario
Elda Anhel Arciniega Ríos
Parte 5 Plan y programas de estudio
Los perfiles de egreso de la educación en México. Perfil de egreso en Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología en bachillerato general
Amanda Elena Schultz Delgado
El plan de estudios 2022: hacia una conciencia sobre su implementación en migrantes
Katia Lizeth Ramírez Durán
La transformación de la educación. Planes y programas de educación básica en México
Rocío Itzel Bustillos García
Identidad regional de la historia: un eje articulador emergente en el plan de estudio 2022
Víctor Hugo González Sosa
Necesidades y adversidades en el perfil de egreso en la educación superior de México
Juana Berenice Montes Frausto